domingo, 29 de julio de 2018

LAS MAQUINARIAS


MAQUINARIAS

En Colombia nos acostumbramos aciertas terminologías, decir MAQUINARIAS, es común y lo asociamos al tema Electoral, ni siquiera al político y mucho menos al económico; sien embargo la dinámica de nuestra sociedad nos va mostrando que a través de los años esta maquinaria esta ACEITADA por otras áreas con objetivos muy claros.


No son pocos los escándalos sobre beneficios del 10 mil, cien mil o más que reciben las empresas que han financiado campañas electorales, la mayoría de las veces en contratos; siendo la más grave y transparente una  modalidad corrupta, que afecta a todos los Colombianos, y es la de financiar legisladores para que desde el mismísimo congreso se promulguen leyes, violatorias de la Constitución, ilegales a la luz de la justicia y monopólicas.

Millones de Colombianos y Colombianas han sido excluidos de su capacidad creadora y productora, se les ha quitado esa gran posibilidad de obtener recursos limpios de su trabajo, trabajo que en muchas oportunidades estaba basado, en la cultura, en usos, costumbres y tradiciones.

No causa extrañeza que la Policía detenga un vehículo e incaute unas libras de panela, unos litros de leche, productos campesinos que no sin de MARCA reconocida ni cumplen las reglamentaciones sanitarias determinadas por los Funcionarios estratégicamente ubicados o legisladores que aprueban tratados y leyes impopulares. No es raro que la policía haga operativos de espacio público en los entornos de los Centros Comerciales y no por el espacio sino por el Centro.

Se nos dio por decreto la función de ser meros compradores o clientes, los tiempos de la atención al cliente la calidad, ya ni siquiera son necesario, ya asumimos ese papel y perdimos el conocimiento de cómo se hace una cosa tan simple como una avena y tenemos que ir a la gran superficie a comprarla, porque es más practico simplemente destaparla.

Pero la maquinaria actual supera en mucho la simple tarea electoral, como dijimos esta encadenada al poder político, legislativo, ejecutivo, que termina siendo una sirvienta de los interés del poder económico, hoy son los gremios los que hablan de política o de la conveniencia de tal o cual candidato, los que analizan si el plan de gobierno les conviene y así determinar la financiación, que no acaba de ser privada, cuando debería ser proscrita.
Esa maquinaria está formada y aceitada por un triángulo estratégico: sector Productivo, Gobierno Poder y medios de comunicación, los unos hacen los productos cada vez más insanos, contaminantes y cargados de aditivos del petróleo cancerígenos, los otros hacen las leyes y dicen quién puede producir y quién no, los últimos crean las necesidades de compra y con el abuso de la psicología cambian las sociedad y sus relaciones para que nos de pena u orgullo o usar tal tipo de ropa, marca o llevar una fruta en la lonchera, incluso llevar el almuerzo en una coca como sucedió en días pasados a una periodista, una publicidad siempre engañosa.

Con el robo de banderas, nueva política mundial, hoy ya no se puede hablar de lucha de clases burguesía – proletariado, pero hoy podemos hablar de la lucha monopolios – consumidores, es importante que en nuestra agenda política este la inclusión de productores y creadores, de apertura de canales para generadores de productos, servicios y conocimientos y recuperación cultural, de sus, costumbres y tradiciones.

Crear redes locales, mercados urbanos y campesinos, retomar el comercio justo y las formas naturales de intercambio y asociación, que permitan que un porcentaje de nuestros recursos se queden en nuestras comunidades, será una labor difícil pues el aparato propagandístico de los monopolios es poderoso y está en todo, en el día a día, nos persigue a donde vayamos, (EN EL RESTAURANTE, PIDAMOS QUE APAGUEN EL NOTICIERO) en internet, en el radio, el TV, el celular, los audífonos y hasta en las redes sociales nos engañan, no sabe a cuantas personas le doy trabajo al comprar este carro lujoso y contaminante? Vaya discurso.

Se burlan de los ¨mamertos¨ los capitalistas derechistas, diciendo que proponemos volver a hacer nuestra propia ropa… lo hemos estado pensando seriamente y hemos descubierto que tienen razón, que a nadie le faltaba trabajo cuando teníamos campesinos, hilanderas, tejedoras, artesanos y que no sería una locura valorar y recuperar su trabajo, Colombia no tiene que competir ni con la china, ni con la india, ni con Miami, debe competir con calidad recuperando lo hecho a mano con diseño y calidad.

Muchas de las acciones de persecución contra líderes sociales tiene móviles económicos: La tierra, la minería, el sindicato; mientras en sus campañas le hablan a esos trabajadores prometiéndoles más empleo que no desean ni pueden concretar; humanizar pásalas tareas de generar economías alternativas, generación de trabajo y no de empleo, en nuestro programa hablamos de millones de nuevos productores eliminado toda barrera para que la gente vuelva a recuperar su valor y su conocimiento y con ello su estabilidad económica. No olvidemos que las grandes guerras mundiales tiene móviles económicos, recordamos a los empresarios gringos  celebrando la invasión a irak o el ejército silencioso de expertas maquilladoras y tinturadoras de cabello de las grandes marcas, de la invasión a Afganistan.
De tal manera que no podemos separar el tema político del económico, la política no es un fin, mientras que la seguridad económica sí; este asunto aun no es asumido por muchos de nosotros, quienes creemos que hacer política es protestar, hacer asambleas  y ´oponerse a las políticas de los otros sin generar cambio; hemos propuesta atar el tema CULTURAL (usos, costumbres, tradiciones, expresiones y patrimonio)  al tema Económico y estos dos al Político, estos dos últimos dependientes del primero, pensar en ENCUENTROS, que tengan los 3 componentes.

Una forma de evitar la corrupción es evitando transferir nuestros recursos a quienes los dilapidan, cortar el esclavismo de las marcas contaminantes y depredadoras y abrir todo un canal de interacciones solidarias y justas con nuestras comunidades.

Desde el Senado, la Cámara y los poderes locales, debemos hacer compromisos para el apoyo a la Organización Social, a la Ecónoma Popular, invitamos a todos y todas a tener en sus nodos un líder campesino, a un o una compañeros, que lidere este tema económico como parte de nuestra actividad cotidiano y como forma de acercamiento y apoyo entre nosotros.
De utilidad http://movimientoprogresistacolombiano.blogspot.com/2018/06/la-independencia-del-petroleo.html

Video importante para entender el valor de nuestras tradiciones, usos y costumbres, por otro lado muestra las posibilidades de productos naturales y minerales no contaminantes, así como el sentido de las cosas en la vida, base de una Economía Popularhttps://youtu.be/XQFJj5oNPJ4

Unete al grupo Telegram
https://t.me/EconomiaPopular
Grupo Google, pide acceso
https://groups.google.com/d/forum/economiapopularchumana
Grupo Noticias
https://groups.google.com/d/forum/tendenciao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL AGUA DE PANELA  ¿Te  crees muy play y por eso tomas bebidas cola en lugar de agua  de panela? Te invito a Leer esta historia: Me...