ProXumo: Productores /Consumidores
Por: Edilberto Guerrero
Esta palabra acuñada por un
grupo de estudiosos del tema Trueque, se refiere a un papel natural que tuvimos
todos los seres humanos el de ser productores de conocimientos, habilidades, servicios y productos u objetos
artísticos y culturales PSCAC, el diseño del capitalismo a ultranza ha logrado
monopolizar los medios de producción y comunicaciones, convirtiéndonos a todos
en simples COMPRADORES o CONSUMIDORES,
nos crean necesidades y nos vende productos, inútiles, con empaques engañosos y
componentes dañinos para las personas y para el medio ambiente. Se pueden
ofertar abrazos? Si alguien reparara conocimiento y sabrá darlos y eso será un
servicio de gran valor, como podría ser el de escuchar o enseñar guitarra.
Nuestra condición más
importante en la creación de redes productivas desde la perspectiva de la
Colombia Humana, es que podamos crear estos canales de ProXumidores:
Productores que a su vez consumen con prioridad PSCAC; se establecen antes que
nada relaciones humanas y con nuestro entorno y los productos son una
consecuencia de esta interacción, soluciones llenas de contenidos y sentido; la
relación de intercambio puede usar cualquier medio o un natural intercambio, lo
importante es que se establezca un mercado justo entre el productor u el consumidor,
ojala sin intermediación.
Hemos propuesto que en todo
ENCUENTRO, de los movimientos que forman parte de la Colombia Humana se
establezcan FERIAS de ofertas e intercambios de iniciativas, alianzas,
emprendimientos, en las afueras del salón de encuentro, donde haya productos
hechos por los miembros y asistentes (no reventas, productos de marcas o multi
niveles), los coordinadores u organizadores, deben asegurarse que los productos
aceptados sean naturales, sin plástico, ni petróleo, no contaminantes, ojala
orgánicos. Los servicios transmisión de conocimiento que se oferten se harán
por medio de demostraciones, multi media, video o plegables y deben ser
sostenibles, solidarios y no engañosos. Se pueden establecer carteleras de
NECESIDADES y SOLUCIONES, donde los asistentes dejan sus requerimientos para
ser centralizados posteriormente en una web.
En todo momento y de manera
local, se busca establecer nodos políticos, sociales pero también de
innovación, imaginación al poder, emprendimiento e iniciativa. El consumidor
pasa ahora a ser un miembro de una comunidad y no un cliente. Podemos hablar de
encargos, de economía de escala y de encargos, sin tener que hacer grandes
inversiones previas. No hablamos de una simple venta sino de una relación
evolutiva y una generación de cercanías y sentimientos, servicio y saber
colectivo.
Por otro lado este esquema de
proxumo, rompe con la debilidad del capitalismo que es una especie de
esclavismo producto de las limitaciones de la generación de empleo, aquí podemos
buscar la des monopolización y concentración, generando trabajo y devolviendo
el valor al trabajador y su saber, así como el valor agregado a las materias
primas y el conocimiento.
En este sistema de proXumo se
podrán generar trabajos para crear redes locales de distribución con ese auto
inútil o la bici del joven, con domicilios en tiempo real.
Otra gran ventaja aquí es la
recuperación de tradiciones, recetas, productos, usos y costumbres, dejaremos
de gastar nuestros pocos ingresos en productos de petróleo o con petróleo que
se venden en los super y las grandes superficies, allí en cierta medida estamos
apoyando los monopolios, las guerras del
petróleo y comprando productos contaminantes e inútiles y negando soluciones
alternativas o tradicionales a necesidades reales. Mejor un producto ¨sano y
socialmente responsable, la producción orgánica y con respeto a la naturaleza;
la ayuda mutua entre iguales, y todo con el propósito de fortalecer la
sustentabilidad alimentaria de las familias y comunidades.¨
¨Ferias como ésta, son para nosotros momentos y espacios de
intensidad que dedicamos a reconocernos como personas. Encuentros entre los
pequeños productores y consumidores, como parte sustancial de las múltiples
experiencias de socioeconomía solidaria que a nivel nacional e internacional
realizamos. Esto mediante la construcción y rescate de modos o estilos de vida
propios, que permiten el desarrollo integral de la persona con la visión
cósmica, holística, que da armonía a los seres humanos con su cultura, con la
naturaleza y con Dios. Las ferias son el reflejo, la visualización de las
acciones cotidianas que los productores realizamos para construir vida que
queremos para nosotros, nuestras familias y nuestras comunidades.(1)
Podemos recuperar algunas
reglas del trueque, aunque nuestra propuesta no está llamando necesariamente a
él, sino a formas innovadoras de compra e intercambio que definiremos más
adelante:
1. Todo miembro debe ser
simultáneamente Productor y Consumidor
2. Debemos buscar los
productos, servicios y conocimientos que requerimos con privilegio en nuestros
compañeros y redes.
3. Si los productos no están
en la red y los consumidores cotidianamente debemos proponerlos parta que
nuevos productores los asuman y generen.
4. es nuestro deber hablar bien
de las redes y los compañeros, resolviendo las divergencias en el ámbito,
lugar, forma y tiempo adecuados, siempre buscando el acuerdo, que las viejas
discusiones se vayan perdiendo entre las razones.
5. Ser conscientes que de
nuestras actuaciones y acciones depende el futuro de las redes, ser proactivos
evitando que nuestro protagonismo opaque otras iniciativas, Sin prisa pero sin
pausa es nuestra ley.
6. sean comprados o
intercambiados los productos deben ser de calidad y precio justo.
7. Somos constructores de
comunidad y arrancamos de relaciones imperfectas, necesitamos la paciencia y
comprensión suficientes para aprender y socializar nuestro éxitos y capacidad
de evaluación propositiva y respetuosas para superar nuestras debilidades.
Nuestras relaciones deben ser humanas.
Invitamos a todas y todas a
hacer aportes y comentario en este blog, iniciando sesión o siguiéndonos.
Finalmente les presentamos esta adaptación
de la DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA RED GLOBAL DE TRUEQUE, aquí para nuestras
redes de Economía Popular, lo tachado se elimina lo subrayado se incluye:
Nuestra realización como seres
humanos no necesita estar condicionada por el precio, sino por el valor.
No buscamos promover artículos o
servicios, sino ayudarnos mutuamente a alcanzar un sentido de vida superior,
mediante el trabajo, la comprensión y la justicia.
Sostenemos que es posible
remplazar la competencia estéril, el lucro y la especulación por la reciprocidad
entre las personas.
Creemos que nuestros actos,
productos y servicios pueden responder a normas éticas y ecológicas antes que a
los dictados del mercado, el consumismo y la búsqueda de beneficio a corto
plazo.
Los únicos requisitos para ser
miembro de las redes de Economía Popular de la Red Global de Trueque
son: asistir a las reuniones grupales, capacitarse y ser productor y consumidor
de bienes, servicios y saberes, en el marco de las recomendaciones de los
Círculos de Calidad y Autoayuda.
Sostenemos que cada miembro es el
único responsable de sus actos, productos y servicios.
Consideramos que pertenecer a un
grupo no implica ningún vínculo de dependencia, puesto que la participación
individual es libre y extendida a todos los grupos de la Red.
Sostenemos que no es
necesario que los grupos se organicen formalmente, de modo estable,
puesto que el carácter de red implica la rotación permanente de
roles y funciones y nuestros nodos están asociados con otros temáticos y
territoriales de la Colombia Humana.
Creemos que es posible combinar
la autonomía de los grupos, en la gestión de sus asuntos internos, con la
vigencia de los principios fundamentales que dan pertenencia a la Red y
amplios canales de comunicación con otros nodos territoriales y nacionales .
Consideramos recomendable que los
integrantes no respaldemos, patrocinemos o apoyemos financieramente - como
miembros de la Red - a una causa ajena a ella, para no desviarnos de nuestros
objetivos fundamentales.
Sostenemos que el mejor ejemplo
es nuestra conducta en el ámbito de la Red y en nuestra vida fuera de ella.
Guardamos confidencialidad sobre los asuntos privados y prudencia en el
tratamiento público de los temas de la Red que afecten a su crecimiento.
Creemos profundamente en una idea
de progreso como consecuencia del bienestar sustentable del mayor número de
personas del conjunto de las sociedades. Fin del texto adaptado.
La promesa de la Colombia Humana
desde el senado o la presidencia es profundizar en leyes anti monopólico oligopolio,
reducción o eliminación de tramites a nuevos productores y eliminar todo cobro
de certificados, registros o licencias, promover la creación de canales de distribución,
el franquiciado social, las marcas solidarias y los mercados campesinos y
urbanos parta productos as alternativos de calidad, está sola estrategias reintegraría
al mercado productivo cerca de 5 millones de personas aumentado las
posibilidades y el valor del trabajo, en contra de un empleo cada vez más
escaso, mal pago y en una lucha permanente por reivindicaciones que los
patronos no van a dar, por un país de propietarios Colombia Humana.
Lecturas recomendadas
Forma parte de nuestro inventario Social y directorio de productores
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdBM7JIgX00FBsaLYjlR0e5gBYhrvn8ZkPFEjK5c0Vxp-Pc3Q/viewform?usp=sf_link
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https://t.me/EconomiaPopular, es necesario instalar en su pc y celular la app Telegram.
blog EconomiaPopularColombiaHumana.blogspot.com
Derechos de Autor reservados a : Edilberto Guerrero Ramos, implementación, asesorías y charlas 3204658005 Únicamente mensajes Whatsapp
Otras lecturas recomendadas http://jvrubio.blogspot.com/2011/05/prosumo-una-economia-revolucionaria.html
Me parece clave el planteamiento del concepto de economía popular que usted toma y permítame compartir lo que he encontrado en el caso de BArcelona. Es clave seguir explicando los conceptos y tratar de hacerlos prácticos para los interesados basado en políticas existentes de Colombia, como debe ser la economía solidaria o el cooperativismo, en colombia esto esta regulado y hasta hubo un departamento técnico si mal no recuerdo. En el caso de Barcelona España el ayuntamiento impulsa políticas de economía solidaría donde se plantean entre varios criterios de proximidad, transparencia, ecológicos, participación etc, quiero compartirles referencias e esta política publica liderado por organismos como el SETEM y el ayuntamiento creado la Xarxa pam a pam a pam (del catalan Red Palmo A PAlmo) observe los criterios, https://pamapam.org/ca/directori/xarxa-economia-solidaria-xes/
ResponderEliminartambien el mapa de iniciativas , vease lasempresas de diferentes sectores. https://pamapam.org/ca/directori/xarxa-economia-solidaria-xes/
Animo con el proyecto espero sea de utilidad esta experiencia en BArcelona. su blog y noticia la encontramos y publicaremos hoy en el diario Diaspora red noticias una iniciativa de Colombianos de la colombia humana
https://paper.li/f-1522072497#/
Lo felicito edilberto, por su propuesta de crear este grupo.
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